lunes, 21 de mayo de 2018

It (2017)

Los niños desaparecen en Derry sin explicación alguna, los adultos se niegan a hablar al respecto y el peligro para el resto de los infantes es constante. Unidos por las desdichas que cada uno atraviesa en su vida, un grupo de chicos que se hacen llamar el Club de los Perdedores se juntan para investigar las desapariciones en Derry, teniendo que enfrentarse a quien está detrás: una fuerza maligna que se presenta bajo la figura de un payaso llamado Pennywise.

Iniciaba la década de 1990 cuando una de las novelas más aclamadas de Stephen King llegó a la televisión como una miniserie de dos partes que quedó grabada en la memoria de millones de espectadores gracias a la figura de ese diabólico payaso.

Si bien la adaptación presentaba algunas fallas, el recuerdo de ella era tan fuerte que resultaba complicado pensar en una nueva versión y nada sencillo era el reto que tenía el director Andrés Muschietti para sacar "It" adelante.
Superando todas las expectativas puestas en ella, la película fue un suceso pocas veces dentro del género, recibió grandes críticas y recaudó 700.4 millones de dólares, convirtiéndose en la cinta de terror más taquillera de la historia.

¿Es justo semejante éxito? Por muchos motivos, sí: "It" consigue hacerle honor a la novela de King adaptándola con cierta fidelidad y explotando los mejores elementos de ella, el terror no se respira como en la de los 90, pero ese espíritu aventurero/ochentoso le entrega una personalidad propia que la diferencia de las producciones de las que bebe ("Cuenta conmigo", "Stranger Things").
Como en estas últimas mencionadas, "It" es llevada adelante por ese grupo de amigos autodenominados como el Club de los Perdedores, adolescentes rechazados cuya unión termina siendo fundamental para convertirlos en los únicos que pueden hacerle frente a la entidad demoníaca que llega a Derry cada 28 años.

Pese a que alguno que otro resulta algo estereotipado y se abusa del humor, los siete actores que interpretan a los chicos están tan bien elegidos que no resulta difícil involucrarse con su lucha o temer por el destino al cual Pennywise pueda someterlos.
Hablando del emblemático payaso asesino, Bill Skarsgård sale airoso dándole vida, el recuerdo de Tim Curry es imborrable y superarlo era imposible, pero el actor sueco entrega su propia versión y es tan diabólicamente perverso como es de esperarse.

Desde la secuencia inicial de la alcantarilla que apuesta por la explicitar lo que la miniserie no se atrevió, cada una de las apariciones de Pennywise destacan por el sadismo que el payaso posee y está dispuesto a utilizar tanto física como psicológicamente contra sus víctimas.
Superando la dificultad que suponía adaptar una de las novelas más prestigiosas de Stephen King para convertirla en la película del género más taquillera de la historia, "It" es la modernización que tan emblemática obra merecía y representa un sólido primer capítulo que te deja con ganas de ver el enfrentamiento final entre los ya crecidos Perdedores y el demoníaco Pennywise.

8.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario