martes, 17 de abril de 2018

Feud: Bette and Joan (2017)

Compartiendo el rodaje de "¿Qué pasó con Baby Jane?", la enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford se vuelve cada vez mayor, hasta convertirse en uno de los enfrentamientos más memorables del que Hollywood ha sido testigo.

Thriller fundamental en la historia del cine cuya vigencia se mantiene pese al paso del tiempo, "¿Qué pasó con Baby Jane?" es también una película que siempre será recordada por haber sido el round donde dos de las combatientes más legendarias de Hollywood se enfrentaron.
Y para representar el enfrentamiento entre dos iconos como Bette Davis y Joan Crawford, difícilmente haya una persona más idónea que Ryan Murphy.

Tomando como foco principal la rivalidad entre los dos iconos cinematográficos, Murphy da inicio a otra de las varias series que llevan su sello, "Feud".
Llevando por subtítulo "Bette and Joan", esta primera temporada es una exquisita representación de la célebre enemistad entre ambas actrices, sin embargo, va mucho más allá del cruce para hacer una punzante crítica hacia el Hollywood machista al que las dos leyendas se enfrentaron toda su carrera.

Transcurriendo gran mayoría de ella durante el rodaje de "¿Qué pasó con Baby Jane?", la serie ahonda en los tantos motivos que enfrentaron a Bette y Joan, define con impecabilidad las tan diferentes personalidades de las intérpretes y produce chispas de genialidad con cada dardo venenoso o ataque igual de maléfico que se dedican.
Diálogos fascinantes, una recreación de época y un vestuario fenomenales, actores secundarios que acompañan con celeridad, "Feud" es un triunfo artístico desde todas las perspectivas técnicas.

Si bien hay un leve desnivel en algún que otro episodio, hay otros que se encargan de subsanar cualquier pequeña falla (el episodio dedicado a la gala de los Oscar donde Joan boicotea a Bette con una maligna maniobra es pura arte).
Claro está que si "Bette and Joan" funciona con tanta precisión es gracias a las dos protagonistas: Susan Sarandon y Jessica Lange, dos abismales actrices que interpretan, homenajean, hacen brillar pero jamás intentan imitar a dos leyendas del cine.

Pese a que ambas entregan una clase de actuación a lo largo de la serie, como en todo duelo actoral debe haber una ganadora y en este caso es Sarandon quien triunfa al capturar con exactitud la impronta de Davis, sus gestos, voz, frialdad, esa personalidad de hierro que la convirtió en la diva que fue. Lange deslumbra en los momentos dramáticos, su despedida es magistral y el glamour de Crawford se replica, pero al igual que en la realidad, Bette supera a Joan también en esta ocasión.
Esquivando con elegancia el terreno del conflicto personal para mostrarlo como una consecuencia producto del Hollywood machista al que ambas combatían, "Bette and Joan" es un delicioso comienzo para una serie que reafirma a Ryan Murphy como una de las mentes más creativas de la televisión actual, y es también un poema de amor a las dos leyendas y su mítico enfrentamiento donde -sin saberlo- oficiaban de aliadas contra un sistema que buscaba relegarlas pese al inmenso talento que las convirtió en iconos cinematográficos.

9.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario