jueves, 7 de diciembre de 2017

Black Mirror: Caída en picada (2016)

En una sociedad donde las interacciones humanas se evalúan en las redes sociales, Lacie se obsesiona por tener una buena imagen pública y sueña con subir su puntuación para pertenecer a un estatus de mayor nivel. Cuando Naomi, su antigua amiga de la escuela que se codea con la élite, la invita a su boda para oficiar de madrina, Lacie ve en la fiesta la posibilidad de alcanzar la valoración que le permita ascender y decide esforzarse al máximo para conseguirlo.

Las redes sociales nos llevan a mostrar ante conocidos (y no tanto) nuestra mejor cara, aquella que sabemos que va a generar en el otro felicidad, interés e incluso envidia. Esa cara que nos va a deparar los tan deseados likes o comentarios que eleven nuestro ego.

¿Qué pasaría si nuestras acciones podrían ser evaluadas por cualquier persona? ¿Viviríamos inmersos en una constante hipocresía mostrando nuestra mejor representación para conseguir la aprobación del otro?
"Nosedive" nos entrega la respuesta desde la perspectiva satírica, tan cercana a la realidad y a su vez tan cruda como sólo en "Black Mirror" nos podemos encontrar.

Bryce Dallas Howard interpreta (fantásticamente) a una mujer de clase media con una puntuación que le permite soñar ascender de nivel, la cual no respira sin antes pensar en cómo se lo va a tomar el otro y quien se moviliza con el anhelo de obtener el 4.5 que le facilite alcanzar el estatus que tanto desea.
Los intentos de Lacie por conseguir su objetivo son desesperados, arriesgados, patéticos por momentos y loables por otros. Queremos verla triunfar ya que merecerlo lo merece sin dudas, pero al igual que nuestra realidad, las clases sociales siempre terminan delimitando el terreno en base a su poder adquisitivo (en este caso, al promedio de cada persona).

Desembocando en un final que acentúa la crítica social en base a la liberación, "Nosedive" es un notable comienzo de la tercera temporada de "Black Mirror" el cual no se queda lejos de recibir las 5 estrellas que su protagonista tanto ansía.

8.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario