sábado, 23 de septiembre de 2017

Esperando la carroza (1985)

Mamá Cora, una octogenaria madre de cuatro hijos, vive en una humilde vivienda con uno de ellos, Jorge, y su mujer Susana. Luego de un altercado por una mayonesa, Mamá Cora decide salir para darle espacio al matrimonio, mientras que ellos van a visitar a Sergio para convencerlo de que se lleve a vivir a la anciana durante un tiempo. Ante la negativa suya y de su esposa Elvira, los Musicardi continúan discutiendo junto con Antonio y Nora que llegan para pasar un domingo en familia. Con el debate de quién se llevará a Mamá Cora a su casa creciendo en intensidad, el asunto se complica aún más cuando la policía llama avisando que la anciana se tiró en las vías del tren.

Corría el año 1985 cuando en la cartelera argentina se estrenó con un moderado éxito e irregulares críticas "Esperando la carroza", comedia negra basada en una obra de teatro uruguaya de 1962.
Los años pasaron y la valoración del público fue creciendo con el paso del tiempo, el rating de las emisiones televisivas del film sorprendía y "Esperando la carroza" se convertía en una de las mayores referentes cinematográficas que Argentina ha brindado.

Los méritos de esta genial comedia son varios y variados, no obstante, quizás el mayor sea la impecable radiografía que hace de la típica familia argentina plasmándola a través de una vidriera de exageraciones y realidades.
Desde esa disputa por la mayonesa convertida en "flancitos" por Mamá Cora, "Esperando la carroza" nos regala un agitado, desquiciado y a su vez inolvidable domingo protagonizado por la familia Musicardi.

Con uno de los mejores elencos nacionales alguna vez reunidos, tenemos una galería de personajes memorables que entregan diálogos que han quedado grabados en la cultura popular e incluso en la actualidad se siguen utilizando.
Ya sea haciendo referencia a la pobreza a través de las empanadas y la "miseria digna", a las infidelidades con el veneno entre las cuñadas, a la corrupción o a la vejez, las frases acá pronunciadas son una auténtica genialidad.

Si bien todos los personajes tienen su lucimiento, es la eterna China Zorrilla quien lleva adelante la historia en la piel de Elvira, siendo secundada en importancia por Antonio Gasalla como la célebre Mamá Cora.
Trascendiendo las barreras cinematográficas para definirse como todo un patrimonio nacional, "Esperando la carroza" es la mejor película que se haya hecho en Argentina y una de esas películas que podés ver infinidades de veces con la seguridad de pasarla tan bien como la primera vez.

9.6/10

7 comentarios:

  1. La amo, es mi película favorita ya ni se cuantas veces la mire, pero me se las frases de memoria y las uso en mi vida tambien jajajaja

    ResponderBorrar
  2. La mejor comedia que se ha hecho en argentina y una de las mejores peliculas junto al secreto de sus ojos, nueve reinas y la historia oficial

    ResponderBorrar
  3. Bueno esta película forma parte de mi vida dese hace muchos años, podría nombrar cientos de motivos por los cuales es tan unica para mi pero sus frases lo son absolutamente todo. He repetido tantas veces los dialogos en mi familia que me siento parte de los Musicardi.

    Elvira, Mamá Cora, Matilde, Antonio, Susana, Sergio, Jorge, Nora, todos maravillosos personajes al igual que los actores enormes que los interpretan

    Esperando la carroza es una filosofía de vida para mí

    ResponderBorrar
  4. En mi casa tenemos el dvd que en cualquier momento se funde de tantas veces que lo pusimos :)

    ResponderBorrar
  5. Un patrimonio de la sociedad argentina es esta maravilla de película.

    ResponderBorrar
  6. Amo esta pelicula la vi muchas veces y la seguire viendo, me hace reir mucho

    ResponderBorrar
  7. Que de puede agregar que ya no se haya dicho sobre esperando la carroza? Es definitivamente una obra maestra que personalmente siempre voy a amar

    ResponderBorrar