viernes, 20 de noviembre de 2020

Okja (2017)

La multinacional Mirando Corporation entrega 26 súper cerdos a granjeros de diferentes partes del mundo para que los críen durante 10 años. Transcurrido ese tiempo, en una casa en las montañas de Corea del Sur, Mija vive feliz con su compañera de aventuras Okja, quien se ha convertido en una cerda gigante. Cuando Mirando Coporation envía personal a llevarse a Okja, Mija debe viajar a Nueva York para rescatar a su amiga de formar parte de la cadena alimenticia de los consumidores de la empresa.

Así como lo hizo hace varios años con la fantástica "The Host", en 2017 el coreano Bong Joon-ho volvió a construir otra fascinante monster movie llamada "Okja".
Uniéndose con Netflix, el director entrega una superproducción con grandes efectos especiales, pero cuya prioridad no es deslumbrar en base a estos, sino dejar un mensaje que le llegue al público.

Se ha acusado a "Okja" de ser promotora del veganismo por la punzante crítica que hace contra le consumismo promovido por las multinacionales alimenticias, no obstante, más que una promoción de ese estilo de vida lo que la película critica es la crueldad detrás de estas corporaciones, el maltrato y las torturas que sufren los animales antes de convertirse en alimento.
Con esta triste realidad representada a través de los cerdos gigantes como foco central de la historia, también tenemos la ilustración de una bella amistad como la de Okja y Mija equivalente a la de cualquier humano con su mascota.

Tampoco falta la comedia gracias a una galería de extravagantes personajes, las grandes interpretaciones de actores de primer nivel como Tilda Swinton, Paul Dano y Jake Gyllenhaal, y una notable calidad técnica que destaca más que nada en el diseño del simpático monstruo.
"Okja" es una de esas películas que van mucho más allá del simple entretenimiento, de esas producciones que generan concientización sin imponer un pensamiento y mostrando una lamentable realidad que no escapa demasiado del contexto ficticio.

8.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario